Sergio Ramos: El gran ruido en el corazón de la defensa del Paris St-Germain que se niega a retirarse tranquilamente

A la edad de 36 años con 180 partidos internacionales, una Copa del Mundo, dos Campeonatos de Europa, cuatro Ligas de Campeones, cinco Ligas y un título de la Ligue 1, la mayoría de los futbolistas estarían felices de disfrutar de la jubilación sentados en su lujosa casa.

Pero Sergio Ramos está lejos de ser el futbolista multimillonario promedio.

Cuando fue anunciado como ‘Mejor Defensor de todos los tiempos’ en los Globe Soccer Awards en diciembre, el español dijo: “Todavía tengo muchos sueños y metas por cumplir”.

Sin embargo, ya ha terminado su carrera internacional después de que el nuevo entrenador de España, Luis de la Fuente, le dijera que no figura en los planes de la selección nacional y que su futuro en el Paris St-Germain parece cada vez más incierto.

Entonces, ¿qué sigue para uno de los jugadores más condecorados del juego moderno?

El partido del Bayern no afectará mi futuro en el PSG – Mbappé
Una amarga despedida de España
Muchos pensaron que el exseleccionador de España Luis Enrique acabaría con la carrera internacional de Ramos pero, aunque Enrique no lo llevó al Mundial de Qatar, fue De la Fuente quien finalmente le dijo que se había acabado.

El entrenador le llamó un jueves sobre las 13:00 para darle la noticia. Muchos en la Federación Española de Fútbol (RFEF) creen que la influencia de Ramos no siempre ha sido positiva y De la Fuente quería empezar de cero.

La personalidad de Ramos hizo que nunca se fuera a ir tranquilo.

Cinco horas después de una charla “amistosa” con el nuevo entrenador, Ramos escribió en las redes sociales: “Con mucho pesar, es el final de un viaje que esperaba que fuera más largo y que termina con un mejor sabor de boca, en un a la par de todos los éxitos que hemos conseguido con La Roja”.

Ayudado e instigado por algunos sectores influyentes de la prensa deportiva que siempre han respaldado a Ramos, agregó: “Con toda humildad este fue un camino que merecía terminar por decisión personal o porque mis actuaciones no estuvieron al nivel requerido, más que siendo una cuestión de edad o por otras razones que tal vez no haya escuchado, pero he sentido”.

La reacción de la federación española a sus comentarios fue predecible. “Se podía ver venir. La elegancia nunca fue su fuerte”, dijo alguien cercano a la cima.

Su sospecha es que las declaraciones de Ramos formaban parte de su plan para echar agua fría al proyecto de la nueva España incluso antes de que despegue.

El central sevillano no juega un partido con España desde marzo de 2021, cuando disputó cuatro minutos ante Kosovo simplemente para sumar 180 partidos a su ya récord total.

La lesión lo dejaría fuera del Campeonato de Europa de ese verano y nunca más fue convocado, a pesar de la gran presión para traerlo de regreso.

Una primera temporada en el PSG obstaculizada por una lesión en 2021-22 tampoco ayudó en su caso, pero es lamentable que la amargura que rodea su partida esté ganando más atención que las glorias que logró durante una carrera estelar de 16 años con su equipo nacional.

Neymar se perderá el resto de la temporada por lesión en el tobillo
Hoteles, lesiones y aprender inglés
Ramos llegó al PSG con un punto que demostrar la temporada pasada después de una larga y enconada batalla con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Si bien Pérez había utilizado en el pasado el poder y la influencia de Ramos y Cristiano Ronaldo en el vestuario para su propio beneficio, la influencia desproporcionada que ejercía el central significó que, cuando su contrato estaba llegando a su fin, Pérez estaba interesado para librarse de él.

Al final, una operación en la rodilla izquierda en febrero de 2021 hizo que dejara el Real Madrid con un quejido y se uniera al PSG en julio de ese año solo para sufrir lesiones musculares hasta marzo de 2022 que lo limitaron a solo 13 partidos en esa campaña.

A pesar de que en diciembre de 2021 aseguró en un grupo de WhatsApp compartido por compañeros campeones del mundo y amigos que “estoy en proceso de recuperación, va bien”, la verdad es que no estaba en un buen momento.

La cadena interminable de lesiones musculares que lo habían mantenido fuera de la cancha combinada con la enconada separación del club al que le había dado todo durante los últimos 16 años estaba surtiendo efecto.

Sus primeros días en París los había pasado en la lujosa pecera que es el hotel Le Royal Monceau, donde también se hospedó Lionel Messi un mes después de fichar por el PSG. Es donde se hospedan las nuevas estrellas del PSG antes de encontrar una casa, pero es inconveniente debido a las constantes multitudes de fanáticos y turistas que los esperan en la puerta.

Finalmente, Ramos fue ‘rescatado’ de allí por su compañero de equipo y amigo cercano, el portero costarricense Keylor Navas, quien lo recibió en su casa mientras la esposa de Ramos, Pilar Rubio, y sus cuatro hijos regresaban a Madrid.

La búsqueda de un hogar no fue fácil. Acostumbrados al entorno cerrado y seguro de su casa en La Moraleja de Madrid, su mayor preocupación era la seguridad de su familia.

No encontraron nada parecido en la capital francesa, y al final se decidieron por una casa en un pueblo al oeste de la ciudad.

Allí trasladó la cámara hiperbárica que utiliza desde hace años para mejorar la recuperación física. También instaló

un completo gimnasio, donde ha pasado muchas horas para complementar el trabajo en el club y recuperar la forma tras cada recaída.

Usó su tiempo para disfrutar de su último pasatiempo como artista, que comenzó como parte de un plan para compensar la adrenalina que no lo dejaba dormir después de los juegos, y ha mudado sus pinturas al óleo y otros lienzos a su casa en París. “Pinto para desconectar, para escapar. Y busco reencontrarme con momentos de soledad”, explica.

También toma clases diarias de inglés y, con algo menos de frecuencia, de francés. Casi todos hablan español en el banquillo del PSG, por lo que la necesidad de aprender el idioma local no se siente tan urgente.

Ahora juega junto a Messi pero, si bien disfrutan de una relación laboral muy profesional y respetuosa, sería exagerado decir que eran amigos. Dicho esto, sus hijos se mezclan más entre ellos ya que sus palcos privados en el Parc des Princes están ubicados uno al lado del otro.

Pero si su primera temporada fue un fracaso, las cosas están mejorando en esta campaña, en la que ha jugado 34 partidos en todas las competiciones.

¿Reencuentro con Ronaldo?

El fútbol está lejos de ser la única pasión de Ramos. Junto a su mujer Pilar que, como periodista y presentadora de televisión, es probablemente tan famosa como él, comparten la pasión por la música rock, el coleccionismo de arte y la buena vida.

Tiene ojos para seguir una carrera con sus propias obras de arte y, aunque actualmente solo muestra sus propias creaciones en raras ocasiones, según un canal de televisión español, usa una cuenta secreta de Instagram para mostrar su trabajo.

Tampoco ha ocultado que su objetivo es construir una de las colecciones de arte más importantes de España.

El contrato de Ramos con el PSG finalizará el 30 de junio y muchos creen que su próximo movimiento lo colocará en Arabia Saudita en Al Nassr, junto a Ronaldo.

Pero todavía quiere continuar al más alto nivel todo el tiempo que pueda e, incluso cuando llegue el momento de dejar la élite, mudarse a Arabia Saudita no sería una prioridad.

Lamentablemente para él la directiva del PSG es muy reticente a ampliar su contrato y ya tiene un acuerdo para fichar a un nuevo central.

Actuaciones deslucidas como la reciente derrota del PSG por 2-1 en la Copa de Francia ante el Marsella no han ayudado a su causa.

La prensa francesa se apresuró a criticarlo no solo a él, sino también a jugadores como Neymar y Messi por sus actuaciones, pero fue su falta la que resultó en el penalti que condujo al primer gol del Marsella. L’Equipe le marcó cuatro sobre 10.

El periódico deportivo francés escribió: “Cuando le tocan la espalda, tiene dificultades, como en el penalti contra [Cengiz] Under. Se redimió con un gol de cabeza antes del descanso y empató, pero estaba fuera de juego”.

Según la emisora RMC Sport, las negociaciones están actualmente en un segundo plano y el club muestra una clara reticencia a renovar su contrato, prefiriendo optar por Marquinhos, un rival directo de Ramos como titular automático.

Además, se habla mucho de la posible llegada del central del Inter de Milán, Milan Skriniar, que terminará contrato al final de la temporada y, según los medios italianos, ya ha dicho al Inter que se marchará al PSG en un transferencia gratis.

Todo lo cual no es un buen augurio para Ramos y muchos ahora han sugerido que si Arabia Saudita no es la opción para él, entonces quizás la MLS de Estados Unidos podría ser su destino más probable.

La fábrica de rumores también habla de un posible regreso a La Liga, con algunas sugerencias de que su próximo puerto de escala más lógico debería ser regresar a su amado Sevilla, de donde vino por primera vez y donde podría ser más útil, incluso por solo una temporada hasta que se mudó a los Estados Unidos.

Sin embargo, hay una pequeña mosca en el ungüento de lo que parece un plan perfecto: los 15 millones de euros al año que gana en el PSG y nadie, aparte de Arabia Saudita, podrá pagarle esa cantidad de dinero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top